Catarsis, No banal.



Dejar personas atrás , lugares, formas de vivir, tras algún capitulo amargo que pudo atravesar por un instante nuestras vidas y aun así recordar episodios que han sido repetitivos en nuestro pasado, o pasado reciente, esperar a alguien en algún lugar, llamar de cierta manera a una persona, calles por las que solías andar, serian actos algo irrelevantes de rememorar, que se te hayan ido estos episodios de un momento a otro de tu vida conlleva no solo a tristezas y temores, ahora imaginen por un momento que estos episodios pueden expresarlos de alguna forma, pues si, a algunas personas pueden llevarlos a una espiral creadora.
Evocando planos mas extremos encontramos algunos ejemplos en entornos culturales, de música y arte, nadie esta exento de sufrir episodios emocionales intensos o acumular frustraciones por años, eso esta claro.
Cuando estos son trágicos  recordarlos se podría volver una tarea estética casi que poética, aunque no todos aquellos que atraviesan por estos episodios lo logran. Yendo a un plano filosófico según Aristoteles la tragedia a través de la compasión y del temor provoca una purificación de estos efectos, una acción estética del arte sobre el hombre.
Ya nos habíamos preguntado porque habita en la mayoría de los buenos escritores, músicos, poetas algún tipo de tragedia... por traer algunos ejemplos a colación tenemos a Truman Capote con A Sangre Fría a quien Bennet Miller califico como una gran tragedia griega, la frustración de Capote cuando en su niñez se le burlaban por su forma peculiar de hablar cultivo algún talento que después lo utilizo para escribir?, músicos y el álbum Rumours de Fleet Woodmack, una historia increíble por las decisiones y formas de proceder que tomaron en ese momento los integrantes de la banda, llevaron a la creación de un álbum casi que novelesco, poetas y en este caso algo mas local como Raul Gómez Jattin en "El Esplendor de la Mariposa" y claro esta su vida misma, una hermosa fatalidad como ustedes sabrán, guionistas, directores de cine, el gran Paul Schrader y su ruptura amorosa de los 70´s que lo llevo a escribir el guión de Taxi Driver;  en fin todos ellos en algún instante de su existir experimentaron penas u episodios sumamente trágicos y dolorosos que en ese momento les sirvió como una especie de Big Bang intelectual y creador?
Es la pregunta que siempre se suele hacer.
Los griegos a todo lo que anteriormente hemos expuesto de manera sucinta lo llamaron de una forma simple y bella CATARSIS. Llegar a ella entonces no solo es sufrimiento sino belleza, poesía y música. Un proceso de purificación que podían experimentar los espectadores sobre sus bajas pasiones, al observar  la interpretación de las emociones profundas inmovilizadoras de los actores en la tragedia griega, o como después nos lo enseñaría Sigmund Freud, descarga y alivio de la tensión emocional que vivieron en algún instante de sus vidas..
Hagamos catarsis, dejemos la banalidad.                                                                                                                                                                               Mauricio P.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Ciudades Sin Ti.

Cerati y una canción que empezó a dar vueltas en mi cabeza.

¿Sabes cómo imagino mi muerte?